Países

Estoy cabreado con El País (que pronto cambiará diseño, como hace poco La Vanguardia -¿podría ser que el nuevo Público tuviera algo de culpa?-). Ayer en su editorial y en un largo artículo de Xavier Vidal Folch nos vuelven a perdonar la vida, a reñir, a los catalanes: Nos quieren, sí, sin duda y desde hace mucho-mucho, incluso nos meten una ración catalano-semanal, los jueves, con su Quadern, y gracias porqué pocos más lo hacen, por no decir ninguno. Y quiero a El País, desde el 76, antes de la edición de Catalunya que ahora celebra los 25 años. Lo compraba antes si, y en toda la putamili en Valladolid, la edición Madrid, el mejor periódico entonces y ahora... En mi corazón, desde los catorce años, existe el periodismo, incluso desde antes, en la escuela con el Sr.Mario y su/nuestro En Equipo... Des de muy jóvenes nos enseñó a amar -y practicar- el periodismo, el buen periodismo y en senguida, con apenas mis 14 años, la compra diaria de la prensa. Entonces en el 75 empecé con Mundo Diario y por las tardes, no todas pero si muchas, además compraba el Tele/eXpress y/o el Ciero, más adelante también Catalunya|Express. También periódocamente Avui y El Periódico. Pero al Avui hace pocos meses los mandé a freir espárragos, con carta incluída a su director, que no creo publicaran, porqué mantienen a más de un par de periodistas y/o opinadores ultranacionalistas fascistas, catalanes pero fascistas, que también los hay. Al Sanchis no se lo escribí en estos términos pero pasado este tiempo modifico los adjetivos y los amplifico, es la libertad que tiene uno desde un blog.
En cambio lo de El País, forma parte del respeto que debo a la españa democrática de centro-izquierda, pero que no ha asimilado bien, o no quiere o tiene miedo a la independencia que nos "atrevemos"a reclamar especialmente vascos y catalanes, desde que se fue el abuelo Paquito y su Movimiento, puto movimiento... Creyeron que durante la transición y mucho tiempo después Catalunya, su lengua, su cultura, sus políticos y especialmente su sociedad con la democracia plena ya tendríamos bastante con estar al amparo del hermano mayor, gran hermano...: España toda (plural o multinosequé la llaman ahora los de ahora. Los otros, si ganan en marzo, le llamarán única, singular o indivisible.... También hemos de estar en consecuencia "democrática" unidireccionalmente al amparo de la lengua, de la cultura castellana, mal llamada española, porqué si nos atenemos a la oficialidad y legalidad de todo: la catalana, vasca, gallega etc también es "española".
Según El País, entero y Vidal-Folch y tantos otros si vamos, pongamos por ejemplo, a una invitación como se ha dado recientemente en Frankfurt a la cultura catalana, también hemos de llevar-mostrar a los escritores catalanes que lo hacen en lengua castellana. Y pregunto al revés: ¿Si se hubiese invitado a la cultura-literatura castellana, hubiesen ellos-ellas llevado-mostrado a los escritores españoles que lo hacen en catalán, vasco, gallego, o incluso a otros que nacidos o asentados en España lo hacen en francés, sueco, iraní, occitano, suevo, ruso o suajili, por ejemplo...? Es más: ¿Hubiesen llevado-mostrado o tan sólo citado una y otra vez que no sólo se habla de cultura española sino que hay que hablar siempre de sus variantes argentina, mexicana, boliviana, chilena, peruana... como no se cansa de repetir y de recordarnos todo dios en todo discurso, tertulia, catálogo, conferencia etc sobre el catalán, valenciano, balear, catalano-francés, franja de Ponent y no olvidarse del alguerés...El cachondeo con la lengua, literatura, cultura catalana hoy en día, y en casi todo cenáculo que se precie, especialmente por políticos y de medios de comunicación (que al final es lo mismo y los mismos...) es MAYÚSCULO. Ya es hora de que se pongan todos los puntos sobre la ies. Señores de El País, señor Vidal-Folch y todo el que se encuentre identificado con ello: En todo lo catalán, en lugar de todo lo que ponga catalán, pongan castellano o español y dénse cuenta que no es lo mismo. No es lo mismo, y lo saben. Lo saben y existe algo de miedo, ya no es incultura o desinformación o incluso ya no es desprecio puro y duro o matizado por la "democracia" y la "post-transición". Porqué tampoco es que nos quieran tanto que mejor ir acompañados que sólos por estos mundos de diós, con tanta gente mala que hay en cualquier esquina... ¿Qué haríamos los catalanes sin este amor tan sincero de la España entera, tan autosuficiente (económicamente) que no necesita de nuestras recaudaciones -como los vascos y navarros- y con su ejército protector y su selección nacional de fútbol que todo lo gana, y que coño haríamos sin estas compañias tan edificantes, sin contar además con el inestimable apoyo de la gloriosa corona que tanto procrea, sobrevive aislada e intocable y nos ampara tanto, por ejemplo?.
Ahora ya sólo debe ser miedo... Miedo a que mandemos a tomar viento (hoy no diré mierda) a todo lo español y nos dejen ser, o nos exijamos ser, tan libres y presentes como Portugal, Islandia, Italia o Letonia, Estados Unidos, Perú o Andorra. Iríamos a Frankfurt, por ejemplo, sin ningun complejo, sin ningún cargo de conciencia impuesto, con alegría, seguridad y sobretodo libertad. De una puñetera vez. Con lo que me gusta España y lo poco que le gustamos: ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Es demasiado tarde? No sé... O sí.



0 comentaris :: Países