Atrasos

Mi miting de hoy:
No sólo la red de cercanías ferroviaria de Barcelona demuestra lo atrasadas que están las inversiones en infraestructuras por estos lados. También, y por ello, la propia política que alimenta la incopetencia, la inutilidad de las instituciones mastodónicas y centralistas (o autonómicas) alejadas totalmente de los intereses y necesidades de los ciudadanos que pagan, y caro, los sueldos para poltronas de una clase pol´tica que tiene por lema pricipal: "Por lo que me queda en el convento me cago dentro" Y lo creen válido para toda parcela y ámbito de acción política, incluída por desgracia la propia cultura; Un término "política cultural" (en singular o en plural) que da miedo. Miedo por ejemplo de pensar la acumulación de dinero (e incompetencia) y por no hacer nada para la educación real y mantenimento de patrimonios físicos y mentales... Sólo fabricar-mantener espejos donde brilla el gasto, los gastos del día a dia casi inventados o escondidos, pagados por todos pero gastados por muy pocos. Intereses creados y alimentados.
Y hablando de educación en un país que pronto comenzará curso escolar, tarde como siempre, y empezando como siempre... Después de más de treinta años en que parecía que algo se movería para que en el sistema entrara algo (o mucho) de razón, comprensión, naturaleza, lógica, respeto, trabajo por sugestión y no por ni para la imposición, diálogo, tertulía, acción, contraste, participación, colaboración, compromiso, comprensión, utilización del entorno, etc. etc. Nada o casi nada. Entremedio se han desarrollado palabras o términos, dicen, como modernización, competitividad, sensibilización, ciudadanía, globalización, localización y tecnología -sobretodo-, sólo para que todo siga igual pero con otro envoltorio(s); aunque tan transparente (por suerte) que se ven todas las carencias y desgracias de un sistema educativo, que básicamente no ha cambiado nada en tres siglos o más... Y así se paga con decepción aburrimiento, cerrazón, saberes y posturas unirideccionales, celeridad, incomprensión, fracaso... Esta última palabra mágica que lo denuncia y esconde todo, pero mal interpretada porqué parece dada para denunciar que el tonto es el alumno, el incompetente el profesor o la familia o el "sistema" y al final la política de avestruz del poder real y de todos en general son los culpables de crear una educación mediocre para una sociedad mediocre.
El miedo y la dejadez de todos así como los intereses creados por capas de clases sociales, religiosas, económicas... que aparantemente se volvieron tolerantes y democráticas cuando en el fondo, y ahora ya desde el mismo exterior, transmiten su verdadera faz: Lobos elistitas para que todo se mueva poco y en esencia permanezca igual para dominar, seguir dominando al débil, sin aplastarle, para que sobretodo siga gastando como buen esclavo. Antes vasallos para llenar la despensa de los que no trabajaban, ahora todos enchufados en la era de "la sociedad (¿suciedad?)de la información y de las nuevas tecnologías" para que sigamos igual de tontos (o más) y sigamos o incrementemos un consumo del todo insostenible en una sociedad y entorno insostenibles... Y se ahoga pero no se aprieta para no matar a la gallina de los huevos de oro. Y el sistema "educativo" más cerrado o más abierto, continúa atado a un núcleo sin márgenes de iniciativas individuales ni colectivas, para que nada se mueva según los deseos del poder, no sea que algo de desmarche del gran guíón, del Gran Diseño del nuevo fascismo. Todo el mundo al suelo. En el suelo ya habitamos. En arte, educación y cultura (e inteligencia) también, o más...

0 comentaris :: Atrasos