Arcos

Diría que empezó la primera Arco en Madrid cuando yo estaba en Valladolid, 82, vestido de militar por obligación, pero no pude ir a pesar de la relativa corta distancia entre las dos ciudades... Me dije que en próximos años asistiría pero a pesar de que visité, durante aquel mismo año bonito, al recién estrenado lugar donde se expuso el Guernika de Picasso, no volví a Madrid. Hubiera sido la cuarta vez, pero ni para ver Arco he vuelto, todavía... Siempre ha sido para mí un motivo de desasosiego o de futura emoción para compartir o, cuando menos, vivir. Seguramente no por nada especial, pues con los años he ido tomando buena medida de lo que son las ferias , bienales y demás encuentros (o desencuentros) entre el que crea, el intermediario, el comprador y el espectador... Y en resumen puedo proclamar que son eso: Escaparates para mostrar a grandes focos pero a la vez también actúan como muestra de la decadencia del mismo arte que se pretende fabricar con trascendencia (y promocionar sin entender).
Y en eso está Arco también, este año invitando a COREA. Sin anotar, aparentemente, ni Norte ni Sur, o quizás las dos, tengo aún que ver y leer medios... Lo curioso y criticable es, por hartazgo, que pongas Corea, Austria, Italia, Andorra o Lepe como invitado: El resultado, los resultados, de sus artes y artistas son totalmente indiferentes de donde sean, residan, nazcan se desarrollen o mueran... Casi siempre existe la misma apatía, igualdad de procesos e incluso resultados:
Cabezas de cerdos en una mesa; Extrañas e inútiles ordenaciones de cosas; Otro animal (caballo, burro o camello, no importa...) entre velas alargadas; Cientos de pequeños objetos entre azulejos, videos y más videos (ó DVD's) que muestren escenas absurdas, discordantes, monótonas (cuando más monótonas mejores, o no, y especialmente de NO-LUGARES !!!); Esqueletos de lo que sea (cuando más grandes y reales mejor) colgados en interiores cerrados o al aire libre; Soportes, materiales, efectos de un solo coloro de miles con centenares de cosas absurdas o pretendidamente coherentes (socio-políticas mayormente),, etc, etc... Siempre la misma canción de nuestro querido arte contemporáneo. La cuestión es repetirse. Nos repetimos, nos repetimos en la misma salsa mayonesa o tártara (o coreana) para encontrar la misería o lo que es peor: LA NADA, la simple Nada...
Excepcion (pero no de ahora mismo): Me quedaría, como metáfora o pequeña rebelión) con una reciente visión de un documental dedicado al gran Santiago Sierra dónde en la misma COREA que ahora se invita en Arco(pero no sé a cual de las dos o a las dos unidas o a una sólo, que le vamos a hacer...) se las ingenió para colarles un proyecto-denuncia, como siempre sus proyectos, donde sólo había que ordenar a unos soldados que sacaran tierra de una zanja (o trinchera) para llenar con la misma tierra a otra y cuando esta estuviera llena, lo mismo hacia la primera de al lado mismo... De esta forma gráfica y repetitiva, increíble y fácilmente, denunciaba a los ejércitos y guerras y a la absurdidad de sus pretendidas necesidades... La búsqueda y el resultado del absurdo. Y lo mismo pasa en Corea, en la mayoría de paises, en la política, en las finanzas, en el arte y en Arco y en...




1 comentaris :: Arcos

  1. saludos!

    te escribo desde México, he leído tu blog y quiero invitarte a colaborar en una revista que edito por acá.

    hay algun e mail a donde te puedo escribir?

    jc.reyna@florcanibal.com

    un abrazo,
    jc