Volpi

Me tiene intrigado la trilogía de Jorge Volpi > En busca de Klingsor, el Fin de la locura y el reciente: No será la tierra.

Hace tiempo que admiro a los que crean trilogías o más. Series pero no de grandes pretensiones sino con una coherencia plausible, constante, inteligente, apasionada...: Por ejemplo Miquel de Palol con El Jardí dels set crepuscles y antes Manuel de Pedrolo con su serie Temps Obert, por poner dos ejemplos que conozco bien. Pero podríamos añadir a Tolkien y hasta cierto punto a escritores como Borges, Miller, Navòkov que sin tener declaradas grandes series o trilogías trabajaban como si las hicieran, como si las hiciesen todavía al pensar en sus libros ahora... También añadiría a Cortázar y a Garcia Márquez, incluso a Auster y Kundera, si habláramos de un tipo de literatura circulante y circundante, donde existen unas esencias envolventes a pesar de aparantes distancias o de algunos extremos puntos de partida y final.

En el caso de Volpi, diría, se produce una espiral o la búsqueda dentro y fuera de un gran círculo creado alrededor de la ciencia y la historia del siglo XX.


0 comentaris :: Volpi