Lenguas

Me gustaría ser una vaca, como alguna de las que observaba ayer en las fotos del disco atom heart mother de pink floyd, mientras mi hijo se sorprendía de que no salieran estos datos escritos en ninguna parte de la obra, salvo en el lomo del Cd y Lp (tengo los dos, anda que no). Pero pronto merecieron mi atención unos comentarios que aparecían por la pantalla CRT que aún poseo con orgullo, en mi blog amigo: la otra puerta. Allí se apoyaba y no se apoyaba a la escritora Cristina Peri Rossi, que recientemente, parece, ha perdido su trabajo en Catalunya Radio por no expresarse en catalán... Unas horas más tarde escribí un comentario en el mismo sitio, entre Eldígoras y Marta, pero era realmente muy tarde y mi cerebro y/o manos no respondían muy bien, pero comenté lo que pensaba, que es algo muy necesario y beneficioso y curioso.
Volvemos pues al espinoso mundo del bilingüismo en Catalunya y al supuesto menosprecio o peor aún: La persecución de un idioma por el otro y viceversa, tema recurrente en nuestro bajo nivel del mundo político (que no social, por cierto y curiosamente...). De hecho la propia Cristina titula su percance como persecución lingüística (¡manda uevos!), pero otros matizan una realidad mucho más relativa y otros, como Victor Alexandre pone puntos sobre las ies, con la mala leche correspondiente.
La objetividad es difícil pero no imposible de desearla y de encontrar... Incluso la mía o la de eldígoras o la de cualquiera en este tema, siempre entre algodones por una mala tradición o conciencia alterada por la historia y sus manipuladores, pues según cómo, quíen, cuando y porqué condicionamientos o parámetros personales y sociales partimos, olvidando que, a pesar de todo, existe una cosa llamada libertad de expresión... Aunque existen datos, en todas las opiniones, irrefutables, llenos de sentido común y por la tanto de Razón... Alguien habrá que lo vea o lo intuya, incluso que reaccione, reflexione, imite, fije y de esplendor en algún medio de comunicación por ejemplo, y que comunique bien, por cierto, falta hace que haya alguno que no se sienta tan atado a su amo y señor respectivo...
Me gustaría resumir que nadie en Catalunya, ni en ningún lugar, tendría que perder su trabajo por razón de las lenguas co-oficiales utilizadas, por otra parte legalmente definidas -de momento y aunque no se esté de acuerdo-; y por otra parte debe de ser legítimo no contratar a nadie por esta misma razón en el caso de que el lugar de trabajo sea precisamente el idioma a utilizar la clave, esencia o necesidad de la función básica del mismo (Idem pasaria si fuera un medio de comunicación, de éste u otro país, dónde el idioma principal fuera otro...). Simplemnte basta con ponerse en lugar del otro, sea persona, institución o corporación (!).
Y volviendo a las vacas, me gustaría ser una vaca. Podría utilizar sólo mi lengua para limpiar mi cara de moscas. Al ser humanos la lengua la utilizamos, por suerte o necesidad, para hablar y crear lenguas. Tenemos la gran suerte o pericia de que somos los únicos en este planeta que lo sabemos hacer y nos ha dado además casi todo lo que tenemos ahora. Habría que seguir utilizándola (utilizándolas, cuantas más mejor!!!), para ser más razonables, más cultos, más amables, más libres, más llenos de esplendor y sabiduría. Mucha falta nos hace. Si no sabemos hacerlo mejor, más vale que la utilicemos para limpiarnos de moscas, tan acostumbradas ellas, por cierto, a vivir entre la mierda.

1 comentaris :: Lenguas

  1. Por lo visto tiene que ser imposible escaparse del blanco o del negro radical y escoger una tonalidad de color, un tono, un matiz. Hay quien exige posiciones unívocas e incontestables en un lado o en otro.

    Además, parece muy difícil ajustarse o delimitar una cuestión sin mezclarla con otras, por cercanas o lejanas que puedan ser.

    La cuestión es que se publica una noticia concreta: una señora es despedida y el argumento que recibe es que no habla en catalán.

    Ese es el hecho y, ajustandose a él, la situación es injusta.

    No se cuestiona que la emisora emita en catalán: no sólo es lógico, sino que es necesario dada la desigualdad manifiesta entre medios en catalán y medios en castellano, mucho más abundantes y poderosos.

    No se cuestiona la situación lingüística general de las dos lenguas: sigue siendo evidente que el catalán, como lengua propia de Catalunya y como lengua minoritaria en el contexto general, merece un trato preferente sin lugar a dudas.

    Por supuesto no se habla de razones históricas ni de geografía política: es evidente que habría mucho que hablar de un Estado como el español unido a base de martillazos y donde el auténtico respeto a la diversidad brilla por su ausencia, sobre todo en aquellos sectores que siguen venerando a las figuras más abyectas, recalcitrantes y trasnochadas de un pasado lleno de sombras.

    No se habla tampoco de la mayor o menor calidad literaria de la escritora en cuestión, que no es que esté en vías de recibir el premio Nobel, lo cual tampoco garantiza nada, en ocasiones todo lo contrario.

    Se habla de un despido y un argumento, nada más.

    Y entonces surgen los que hacen del incidente una regla, los que se agarran al victimismo, los que ven posibilidades para sus campañas de desprestigio.

    Yo también quisiera ser una vaca, y cagarme en los pp-prados y en ciertos ciutadans y en la CO-PP-PE, pero también en los que intentan suprimir la realidad de un plumazo, en los que hablan de lengua, pero piensan en poder, en los que enarbolan banderas interesadas.

    Reivindico la lengua para comunicar y entenderse, para besar y para lamer, para saborear y vivir.

    Y un rabo largo para tanta mosca de mierda.

    Un abrazo,


    Un beso,