Me gustaría que el "sistema "educativo" se llamara simplemente Aprendizaje, Conocimiento o Cultura, pues estos términos si que encajan mejor con educación. Para una educación diferente, claro. Lo que hoy existe es ejemplo del fracaso, del desinterés, del automatismo, de la decepción... A pesar de voluntades individuales y alguna corporativa para enderezar o disimular "la cosa o sistema educativo", no mejoramos, no mejora "la cosa".
Falta imaginación y ganas de enfrentarse a la bestia o bestias que todo se lo comen: Irresponsabilidad, desidia...
Por ejemplo, (porqué faltan ejemplos y propuestas -por algo se empieza-), pues todo son quejas y más quejas, acostumbrándose todos a describir, solamente, la obviedad de que va todo mal... Por ejemplo, pues son seis pero podrían ser más:
Falta imaginación y ganas de enfrentarse a la bestia o bestias que todo se lo comen: Irresponsabilidad, desidia...
Por ejemplo, (porqué faltan ejemplos y propuestas -por algo se empieza-), pues todo son quejas y más quejas, acostumbrándose todos a describir, solamente, la obviedad de que va todo mal... Por ejemplo, pues son seis pero podrían ser más:
- Más clases fuera que dentro de las aulas. Educar para que se vea y se sepa como funciona el mundo más próximo, el de verdad, el de fuera, el práctico, no sólo el conceptual de los estudios, que también...
- Cambiar, por fin, las pizarras por elementos visuales modernos, informáticos y/o electrónicos.
- Cada alumno un ordenados encima del pupitre, o como pupitre, con conexión a la "nueva pizarra" y al PC del profe.
- No sólo un profe por clase o lección, dos o más, para establecer verdaderos vínculos para el diálogo y los debates, las tertulías, conferencias-exposiciones... La difusíon de diferentes disciplinas y fuentes de conocimiento. Integrar profesionales del "exterior" esporádicamente o mejor: Asiduamente...
- Nuevas asignaturas (cambiar este nombre ya, por ejemplo: Aplicaciones...), nuevas Aplicaciones pues, por ejemplo: Ajedrez (importante tema de aprendizaje y raciocinio que en muchos paises es Aplicación en las escuelas...); Pero también otras: Ebanistería, Aeromodelismo, Rugby, Poesía, Gastronomía... La lista sería larga, muy larga. Y que nadie se le ocurra más llamar a esto u otras "extensiones" de aprendizaje como: Créditos variables > increíbles e imbéciles términos acuñados, seguro, en los despachos de los Ineptos de siempre...
- Potenciar lo visual en el aprendizaje y la fijación de los conocimientos. Por ejemplo existe, desde hace bastantes años, un método o sistema evolucionado por Tony Buzan: Los Mapas Mentales, donde se aplica de forma principalemnte gráfica y por imágenes recogidas y aplicadas en formas de árbol o espirales visuales, donde prima el desarrollo del trabajo plástico, mucho más eficaz que el eminentemente textual (de texto) del "sistema" actual...
Acabo (de momento) con un extremo, y conocido, deseo: La imaginación al Poder (ya, de una puñetera vez), porqué, igual que con el cambio climático: todo el mundo se queja, todo dios lo sabe y siente o sufre, pero nadie hace nada...
¿Hasta cuándo?
¿Hasta cuándo?
Pues sí, el uso de los mapas mentales u otras formas de representación gráfica vendría bien pero lamentablemente no existen muchos profesionales con esas cualidades... :-o
Angel Serrano
dj. de set. 27, 01:57:00 a. m.angel:
tienes razón, lo que más me quejo es que además no existe ni tan sólo apenas el conocimiento preciso o aproximado_ existen técnicas dónde la imágen gráfica es combinable y protagonista vital para que el aprendizaje entre bien, sea ameno y rápido de enlazar entre neurones cuando hace falta mostrar o demostrar el conocimiento adquirido pero poco anclado, sea en evaluaciones o en la vida profesional, personal, otras...
Anònim
dj. de set. 27, 08:25:00 p. m.