Sistemas

Me gustaría que el "sistema "educativo" se llamara simplemente Aprendizaje, Conocimiento o Cultura, pues estos términos si que encajan mejor con educación. Para una educación diferente, claro. Lo que hoy existe es ejemplo del fracaso, del desinterés, del automatismo, de la decepción... A pesar de voluntades individuales y alguna corporativa para enderezar o disimular "la cosa o sistema educativo", no mejoramos, no mejora "la cosa".
Falta imaginación y ganas de enfrentarse a la bestia o bestias que todo se lo comen: Irresponsabilidad, desidia...
Por ejemplo, (porqué faltan ejemplos y propuestas -por algo se empieza-), pues todo son quejas y más quejas, acostumbrándose todos a describir, solamente, la obviedad de que va todo mal... Por ejemplo, pues son seis pero podrían ser más:
  1. Más clases fuera que dentro de las aulas. Educar para que se vea y se sepa como funciona el mundo más próximo, el de verdad, el de fuera, el práctico, no sólo el conceptual de los estudios, que también...
  2. Cambiar, por fin, las pizarras por elementos visuales modernos, informáticos y/o electrónicos.
  3. Cada alumno un ordenados encima del pupitre, o como pupitre, con conexión a la "nueva pizarra" y al PC del profe.
  4. No sólo un profe por clase o lección, dos o más, para establecer verdaderos vínculos para el diálogo y los debates, las tertulías, conferencias-exposiciones... La difusíon de diferentes disciplinas y fuentes de conocimiento. Integrar profesionales del "exterior" esporádicamente o mejor: Asiduamente...
  5. Nuevas asignaturas (cambiar este nombre ya, por ejemplo: Aplicaciones...), nuevas Aplicaciones pues, por ejemplo: Ajedrez (importante tema de aprendizaje y raciocinio que en muchos paises es Aplicación en las escuelas...); Pero también otras: Ebanistería, Aeromodelismo, Rugby, Poesía, Gastronomía... La lista sería larga, muy larga. Y que nadie se le ocurra más llamar a esto u otras "extensiones" de aprendizaje como: Créditos variables > increíbles e imbéciles términos acuñados, seguro, en los despachos de los Ineptos de siempre...
  6. Potenciar lo visual en el aprendizaje y la fijación de los conocimientos. Por ejemplo existe, desde hace bastantes años, un método o sistema evolucionado por Tony Buzan: Los Mapas Mentales, donde se aplica de forma principalemnte gráfica y por imágenes recogidas y aplicadas en formas de árbol o espirales visuales, donde prima el desarrollo del trabajo plástico, mucho más eficaz que el eminentemente textual (de texto) del "sistema" actual...
Acabo (de momento) con un extremo, y conocido, deseo: La imaginación al Poder (ya, de una puñetera vez), porqué, igual que con el cambio climático: todo el mundo se queja, todo dios lo sabe y siente o sufre, pero nadie hace nada...
¿Hasta cuándo?

2 comentaris :: Sistemas

  1. Pues sí, el uso de los mapas mentales u otras formas de representación gráfica vendría bien pero lamentablemente no existen muchos profesionales con esas cualidades... :-o

  2. angel:
    tienes razón, lo que más me quejo es que además no existe ni tan sólo apenas el conocimiento preciso o aproximado_ existen técnicas dónde la imágen gráfica es combinable y protagonista vital para que el aprendizaje entre bien, sea ameno y rápido de enlazar entre neurones cuando hace falta mostrar o demostrar el conocimiento adquirido pero poco anclado, sea en evaluaciones o en la vida profesional, personal, otras...