Estuve-estoy contento, por la publicación en la contraportada del último Paralelo Sur, de una de mis obras (Sur), por la amistad y poemas (magníficos) que me unen a Eldígoras; Por lo mismo y calidad en letras y fotos de Aiguader; Por haber abierto -¡qué difícil!- algo, aunque débil aún, por parte de todos, el blog de aürt; Nueva obra reciente para colgar(!) en mi sitio; Encuentros con libros aconsejables: Psicología del color de Eva Heller, Principios de publicidad de Burtenshaw, Mahon y Barfoot y un edificante: Pintura Zen, método y arte del Sui-e, de M.E.Manrique... A parte de ellos, tengo empezados unos seis más, pero esto es otra historia u otra vida(s)...
Volviendo al teatro, en el Macba se expone, vive, documenta y trabaja sobre este tema y su relación con el arte, pero aún no he visto-vivido nada, veré si estoy a tiempo, si el tiempo y deberes de la carcomida endeblez laboral diaria, permiten descansar a una mente tangencial(!).
Revolviendo en teatros del arte varios, pero no muy variados, exponen en Iguapop los pintadores(!) de personajes o muñecos, tipo Bimbos, manga o anime, duendes o ninfas, enanos o pinochos múltiples de un mundo onírico de sueños y pesadillas (ya he escrito alguna vez de ellos) porqué además también fabrico con mis pinceles alguno(s) de vez en cuando, y enseño, aunque no en exceso, muestras donde no oculto intimidades (intimitats), addicciones (addiccions) y golpes de pico (cops de bec) en esta malla tan grande y pequeña a la vez. Iba a decir o pregunto, desde dentro de este teatro del arte tan especial, que porqué proliferamos entre tanto muñeco infantiloide y/o crepuscular de sueños ya algo sobados (los bimbos ya salen incluso en los últimos anuncios publicitarios del Opel-corsa...). Y es que en el mismo Swab recientemente y en la gallery más arriba indicada o en H2O y muchas más donde se exibe muñequito simpático, impertinente, erótico, terrorífico, gilipollas o lo que sea... También ojeando ayer el Quéfem? sale más de lo mismo en una pared de Onanit. Antes y ahora salían en las vallas graffiteadas y se enteraron (y entraron) en las galerias, que se le va a hacer, no hay problema, (no hubiésemos conocido a Basquiat o a Haring), pero: ¿A qué es debido esta extraña estética, poesía o asimilación en todo arte gráfico, desde pinturas, fotografías, esculturas, joyas... y en el diseño gráfico en webs, restaurantes, tiendas, publicaciones, música, juegos... de una influencia de lo amuñecado ¿Existe una conciencia de que plasmamos el salto de unos personajes a nuestra realidad multireal, multicanal, multidireccional... Y a una de tantas entremezclamos sin querer a veces, pero ésta es queriendo, incluso demasiado...? ¿Hará falta parar la plaga, propagación, contaminación o es mejor esto que nada para renovar algo la faz de la estética de hoy y sus mercados necesitados de continuas novedades? ¿No hay nada más para dibujar, inspirarase en algo que no sea una distorsión de figuraciones abandonades o recién traspasadas? ¿Exigiremos a nuestras pocas neuronas creativas que se esfuercen un poco más o seguiremos en el exiguo limbo de la capacidad artística no sincera?
Perdonaría seguramente, pero no siempre, a Rai Escalé y algún otro, incluso al artista desconocido que busco desde lo de Swab (no tengo prisa), pero me escuece lo de más de lo mismo cada dos por tres, desde los ochenta como mínimo y que es lo que más he tocado, visto, oído y lamido... Total para qué, pues para intentar hacer algo que siempre pueda ser nuevo, aunque nos quedemos en el intento, errar sería de sabios si aprendieramos de verdad esta cultura tan escondida y poco agradecida: Riesgo !!!. La alteración, sensación, no-lugar, participación, documentación, copia compartida, freaks, muñequismo, sonares, collares y bares que se lo cuelguen en sus partes. Que empiecen a merodear por el teatro del mundo real (o irreal, faltaría más, pero es que hoy estoy de mu mala leche...): La colisión, emisión, encantos y desencantos del riesgo, la confusión, el error, la subversión, el hallazgo-encontrado de tanto insistir en mil batallas y pocos bares y pasarelas... Valdria la pena.
Lo intentó, muy bien -y muy incomprendidamente- en su momento: Guston, que ahora parece padre o abuelo de tanto pintamuñecos... Aunque sigue único y con diferencia.
Así nos va a todos y a todas... Y colorín, colorado(?).
Molt guapa la contraportada!!!
Anònim
dg. de jul. 15, 11:00:00 p. m.tenkiu,
aviam si en breu "contraportu" o millor: "portu" quelcom més...
no hem de parar,,
fins "prontu",
t
Anònim
dt. de jul. 17, 08:49:00 p. m.