Limos

El corazón del limo es el último libro publicado de poemas de Javier Cubero Egea, director de la revista Paralelo Sur y de la web Eldígoras, con su inmenso EOM, donde colaboro con la intermitencias que nos impone el tiempo (corto, terco y verdugo).

Le sigo obra (nos seguimos) desde hace casi treinta años por la amistad, por la recíproca admiración y colaboración en trabajos de creación. Ha sido, y es, una constante, por suerte y satisfacción nuestra y, espero, por muchos siguientes años y siglos. A parte de ello, o quizás por ello, puedo considerar a Javier Cubero el mejor poeta del siglo XXI, de este lado del Atlántico, pero incluso de todos los lados de mares y océanos físicos y etéreos.

Mantiene que es su mejor libro escrito, aunque yo menciono a veces anteriores, especialmente, (continúo trabajando bocetos) a Larvado mar. Pero saborear por partes y en su totalidad a El corazón del limo, como en estas últimas semanas, me ha convencido para acercarme a su pronóstico, esperando que el de la crítica y público también.

Los poemas son espléndios, concisos, aniquilando lo superfluo para adentrarse a una espléndida verdad creativa, acelerada hacia una seguridad de placer y experiencia, dura pero vivida como lo que soñaba ser... Sin adornos innecesarios, sin concesiones, sin más lazos por adquirir, por esperar en cualquier parada del tren interior, acercándose a una razón sincera y creativa, donde sigue hablando casi en exclusiva el corazón y la mente abierta, quizás con sentimientos o heridas por cerrar, esperando el reposo en un limo cercano, del río comocido de la vida misma que serpentea entre los dedos del tiempo ...

Nos quejamos del poco caso, y lo real es parco –muy parco- en edición y exposición de nuestra obra, pero sigue viva una llama o la terquedad en seguir creando a pesar de los mil obstáculos e indiferencias (también y muchas: interferencias), deseando presagiar algún fin próximo en la escalada hacia alguna cumbre cercana o lejana, pero cumbre de libertad y conocimiento, de reconocimiento. Espero y deseo (deseamos).

La calidad permanece y brilla, y se desarrolla en su libro en forma de engarce milagroso con cada una de sus propuestas. Y cada palabra limada por una mente excelsa que fija espejos en cada vena de la razón y de corazones rotos. Intenta recomponer un eterno mosaico de amor, de libertad, y más de setenta espacios para liquidar al aire oscuro de una realidad absurda que debe dejar de molestarnos... Como limo siempre presente, como retención del asco eterno, posible inicio de un pozo para detener amores, poesía o consolación. Existe una gran luz en sus páginas. Precisión y amputación, como esquemas de un viaje por la libre soledad del alma.

Un ejemplo:

LX

Del barro maleable

especular del hombre, horizontal

abierta desnudez entre los juncos,

la palabra,

ya corazón del limo

que en el torno

desprende su sudor,

un respirar fijado

con el fuego.

1 comentaris :: Limos

  1. A qué negar que, aunque excesivo en los elogios, uno se siente emocionado leyendo un texto como el tuyo.

    Además, la lectura del otro es siempre reveladora, su sensación ante lo escrito amplía el texto y lo enriquece.

    Y de las pocas satisfacciones de la vida, una de las mejores es poder tener un amigo como tú.

    Un abrazo de Javier o de Eldígoras, que tanto monta... (o debería)