Epitafios

Sigo preocupado por el último cuadro que pintó Picasso antes de morir en abril de 1973. Hasta hace poco creía que era un autorretrato de verano del 72 o dos más que realizó aquellos días, donde se mostraba el mismo muy demacrado, en forma y colores, salvo por unos ojos muy grandes y vivos, seguramente como apego y deseo por seguir agarrado a lo que le podía quedar de vida, pues ya superaba los noventa años de edad. Recientemente he sabido que no. Aún siguió pintando hasta el último suspiro, varios meses después, en la misma noche del 7 de abril, vigilia de su muerte el dia 8. Retocó un cuadro titulado por alguien, pues él no titulaba nunca sus obras: "Mujer desnuda acostada y cabeza", que reprodusco aquí:
Como en otras obras suyas él mismo es el observador de la mujer recostada y desnuda, mostrando el último sexo femenino pintado por el autor. Resulta misteriosa la forma arqueada de la derecha. Posiblemente actúa de esbozo de algún espejo o mueble. Por mi parte (muy sui generis, lo reconozco) me ha remitido-sugerido al trineo, principio-final wellsiano de Ciudadano Kane.
Se trata de un cuadro iniciado en mayo de 72 y retocó en su última noche de vida. Hasta el último momento, tanto en este cuadro, como con su producción final siguió rememorando, entre otros personajes solos o acompañados, el tema del pintor y su modelo, donde el sexo seguía presente... En esta última noche según el Tomo II del libro de la Taschen: Picasso (1937-1973) pintó una capa de blanco cremoso, aclarando su tonalidad. Esta información fue facilitada a uno de los autores del libro (I.F.W.) por uno de los organizadores de la exposición "Picasso 1970-1972" en el Palais des Papes en Avignon, exibiéndose las últimas obras de Picasso. Este cuadro fue recibido para la exhibición de mayo, un mes después de su muerte, y la obra aún no estaba del todo seca. Jacqueline confirmó esta información posteriormente.
Lo curioso según mi punto de vista, además de sorpredenrme ahora con este último cuadro retocado y no terminado (él decía siempre que nunca daba por terminada una obra...) es que en el mismo libro el autor que aporta estos datos también escribe: "Hasta ahora no han sido expuestas o publicadas las obras realizadas en 1973". Este hecho lo sigo comprabando ante la imposibilidad de encontrar catálogos o bibliografía sobre esta etapa final que fue más fructífica de lo que se debe suponer. En la mejor web sobre Picasso o en la que existe más información gráfica sobre sus obras en un extenso y detallado catalogo visual de todas (o casi) sus pinturas, apenas nada de los cuatro meses de 1973. Incluso el cuadro citado está catalogado en fecha de mayo del 72. Por todo ello supongo debe existir un archivo o detalle de estas últimas obras., pero seguramente nunca se han hecho públicas por algún extraño motivo. Espero que no sean por su supuesta falta de seguridad en trazos y colores, etiqueta que pusieron en su día a estas últimas obras que realizó el pintor malagueño. En pocos años se resolvió (yo firmo-afirmo donde sea), que estas obras son una maravilla, como un testamento resumen de lo que fue la pintura durante el siglo XX y lo que no hubiera sido sin la aportación de Picasso. También se intuye ahora lo que ha sido, y es, la pintura de muchos artistas (muchos !!) de los últimos veinte-treinta años. Picasso antes y más que nadie se liberaba de tensiones y prejuicios técnicos, todavía y por si no fuera poca su aportación y genialidad en tantos años de combate...
¿Qué extraña razón envuelve el misterio de casi no conocer nadie las obras póstumas de Picasso y especialemnte su última año de vida?¿Fue suficiente conocerlas en la exposición de mayo del 73 y en pocas, o nulas, ediciones posteriores? Creo que no, sería muy necesario y de agradecer que alguien pusiera honor, conocimiento, difusión y reencuentro a esta etapa picassiana.
Sino erro diría que hace varios años, en algún lugar de Europa, se expuso el último cuadro realizado antes de morir por una serie de pintores del siglo XX o incluso más atrás. Ignoro si estaria éste de Picasso, pero seguramente que no, algún misterio entre sus descendientes, coleccionistas o estado francés beneficiario de pagos de impuestos de sus sucesores, deben tener la llave de este (pequeño) misterio. O grande.

0 comentaris :: Epitafios