Conceptualizaciones

Una de las más importantes publicaciones de arte titula en portada su tema de primera importancia mensual: Pintura sin pintura... O sea ya producimos pintura sin pintura, seguramente también dibujo sin dibujo o esculturas sin esculturas (Y porqué no también: Televisión sin televisión, o trabajo sin ir a trabajar...???). Que la pintura podría estar en decadencia, según dictados de los gurús de turno, es evidente. Pero, especialmente, por decisiones atemporales o caprichosas de ellos mismos y por descontado: Mediante sus opiniones en los medios que los sustentan, soportan y amplifican.
Aunque existe, de vez en cuando, y 2006 no ha sido una excepción, la vociferación de que vuelve la pintura, del renacer de la pintura o de la nueva hornada de pintores chinos, checos o filipinos y la carga de los consiguientes neos de turno...
Hay que reconocer que estos últimos cinco o diez años a lo sumo, mediante estos círculos de poder y de opinión, junto a medios como las correspondientes bienales y magisterios ponderados desde una alud de instituciones político-artísticos de reciente creación y desarrolladas como champiñones y, la gran mayoría, pagados con nuestros impuestos, se han cargado, se van cargando, el concepto (¿viejo?) de la pintura o de la disciplina de turno o del arte mismo, donde la pintura y escultura son los principales heridos (casi muertos).
Como precio a pagar, entre medio de tanta disparidad y sinsentidos, resulta que el arte se aleja de un público amplio. Esto no implica que los centros de arte se queden vacíos, que también (algunos), hecho que por otra parte parece importar bien poco a pocos (los que mandan en todo Ello...).
Tanta imbecilidad conceptual, entre otras muchas cosas, metida en la mayoría de bienales y eventos faraónicos para fomento del político de turno harta, quema e insatisface a los verdaderos creadores de diálogos y debate y, obviamente, a los verdaderos creadores, especialmente en pintura y escultura, donde es más difícil dar gato por liebre o cuando menos esconder carencias que el terreno conceptual es facilísimo...
Por si esto fuera poco no ayudan nada las pocas publicaciones sobre arte que existen por aquí, en papel y casi nada en Internet. Además,d e vez en cuando, aún se escriben joyas de la literatura artística que hacen huir a cualquier posible interés de participar en algo, como el texto que traduzco del catalán a continuación. Es un texto fresquísimo que he recibido por correo electrónico de mi querido Macba, posiblemente, y no lo digo yo pero lo corroboro, uno de los mejores centros mundiales de difusión artística del mundo en la actualidad. Pero, como se verá, tampoco escapa, y no es la primera vez, a la comunión con la catequesis que tan especialemnte familiarizados están en Cultulburg desde los años cincuenta aproximadamente. Vamos a ver, a leer, el que me lo descifre en breve tiempo, que me lo haga saber aquí mismo... Gracias.
:
"Este seminario se enmarca dentro del área de trabajo Imaginación política del Programa de Estudios Independientes del MACBA, 2006-07. Su objetivo es reflexionar sobre las dinámicas antisistémicas de transformación que han impactado y modificado las formas de comportamiento estructural del capitalismo histórico y han generado nuevas formas de socialidad y politicidad, así como modelos inéditos de introyección (sic) de los intereses comunes y colectivos en los dispositivos constitucionales de representación institucional, administrativa y pública. En resumen, el obejtivo es analizar como se constituye y se procesa el antogonismo antisistemático por la red estructural de dominación de las sociedades capitalistas y como se generan los procesos de poder constituyente de los sujetos dominantes en el capitalismo histórico. Estas problemáticas atraviesan y constituyen la trama misma de la modernidad y el horizonte inmediato de nuestra situación posmoderna."
:
Salvo error de traducción, así consta tambien en la propia web de presentación de esta seminario a realizar del 11 al 13 de diciembre bajo el título: "Capitalisme, forces de treball, política, moviments antisistematics..."
Espero que pueda resultar verdaderamente exitoso e interesante en, repito porqué es verdad, una de los mejores centros actuales para la difusión del arte como es ahora el Macba, que entre otros eventos muestra una expo del gran Palazuelo.
Lo paradójico es que nadie se escapa de la tentación de oscurecer o liar tanto como se pueda, bajo tantos falsos paraguas intelectuales, los caminos que tendrían que esclarecer algo, o por lo menos ayudar, a que el arte y la cultura pueda crearse y mostrarse como gran polo de atención de nuestra civilización tan maltratada por la puta ignorancia...

0 comentaris :: Conceptualizaciones