Olvidados

Me escribía Isabel sobre que sé o dónde obtener más información sobre el movimiento Gutai o gutaj. Escribí hace tiempo sobre él y algunos de sus represetantes más conocidos como Murakami, Shiraga o Tanaka... O extrañamente conocidos porqué a pesar de su indudable influencia a los posteriores movimientos conceptuales que se crearon como setas aparecen muy poco o nada en enciclopedías y medios para poder estudiarlos bien. Referencié algo en pensart, y de aquí el interés de Isabel que debió encontrar ello por Google, supongo. A través de la revista ArtNexus me sorprendió saber algo de un movimiento tan precursor y original y a la vez casi olvidado por el mundo de Cultulburg, a pesar que entonces se mostraba una doble exposición en Nueva York de Atsuko Tanaka... Después de aquello nada he vuelto a saber hasta hoy.

Me preocupa, en parte por la mala premeditación quizás de estos raros “olvidados”, que posteriormente, conocidos como Yves Klein y seguramente movimientos como Fluxus y accionistas y conceptuales varios no tuvieran en cuenta, con la verdad a veces demasiado disimulada, cuando no oculta a secas, a est@s precursores tan importantes.

El arte debe de estar lleno de injusticias de este tipo. Yo les llamo con cariño: Los Olvidados (también debo de formar parte de ellos). Hoy mismo, mientras buscaba por los años 50 datos sobre Gutai, pasaba en retina una maravillosa obra de Josep Maria de Sucre, entre unos Picasso y un espléndido Matisse. De Sucre murió pobre y casi olvidado, como tantos... La lista debe ser larga. Viva el arte (¡?)


2 comentaris :: Olvidados

  1. La lista de los injustamente olvidados es enorme en àmbitos como los de la música o la literatura. Bach mismo tardó siglos en ser descubierto como compositor. Se me ocurren dos motivos: uno, sus lenguajes suelen estar adelantados en el tiempo. Para el segundo, recurriría a una frase de Machado (Los novedosos apedrean a los originales) y a otra bíblica (los hijos de la oscuridad son laboriosos) para decir que los mediocres son legión e imperan sobre las artes "oficiales"
    (saquenunahoja@hotmail.com)

  2. también escudamos el asunto en que la dejadez fuera del arte creativo es amplia... y en eso están multitud de creadores, casi anónimos, pero sólidos músicos, plásticos, escribientes que se hunden, como kafka o pessoa entre la mediocridad más absoluta y decadente de sus alrededores diarios... no es para hundirse o cagarse en todo, pero significa que el arte visto hoy por ejemplo, donde prima el espectáculo primado por la política como nunca, está más podrido de lo que uno desearía... los olvidados o mejor: los invisibles, aunque sean legión pequeña o grande, son realmente los que mueven alguna conciencia y realidad > lo demás, en general, es Desierto o florituras...


    t